Ensayo de la Tesis
que lleva el nombre de “El Carácter Teórico del Derecho Islámico" realizada por
Karla Monserrat Martínez Silva.
ESTADO Y DERECHO ISLÁMICO.
En el primer punto a
tratar nos menciona las particularidades del derecho islámico, ya que este al
desarrollarse con un corte totalmente religioso la forma en que el Estado se desenvolverá
será bastante diferente a los Estados de países pertenecientes a otros sistemas
jurídicos.
En el derecho
islámico, hay tres países que representan vías totalmente alternas en cuanto a
la conformación de su Estado que son: Egipto, Irán y Turquía.
Estado y Derecho.
Karla Martínez se
enfoca en una definición de Estado en la cual encuentra una mayor vinculación
de la figura del Estado en el islam, la cual es propuesta por Sánchez Agesta:
“una comunidad organizada en un territorio definido, mediante un orden jurídico
servido por un cuerpo de funcionarios y definido y garantizado por un poder
jurídico autónomo y centralizado, que tiende a realizar el bien común en el
ámbito de esa comunidad”.
En dicho trabajo de
investigación se menciona que un factor de suma importancia para la evolución
del Estado en los países musulmanes sin lugar a dudas es la religión la cual ha
logrado mezclarse con la política a diferencia de otras religiones y prueba de
esto es que el mismo código jurídico por el cual se rigen los musulmanes es de
carácter religioso y pese a que su carácter coercitivo es totalmente espiritual
ha logrado convertirse en un elemento legitimador del poder político, aunque
esto no quiere decir que dentro del mismo mundo islámico no existan personas
que pugnen por la tolerancia a otras religiones de carácter individual y libre
sin que el Estado influya en ellas.
El Primer Estado Islámico.
En sus inicios la
sociedad árabe estaba basada en un sistema de lazos sanguíneos y en la
fidelidad a una determinada tribu pero con la llegada de Mahoma la nueva
religión cambia el sistema adoptando un parentesco de fe el cual culmina de
manera exitosa con el asentamiento de la Umma que es la comunidad musulmana la
cual cuenta con aspectos desde espirituales hasta políticos y cuyos miembros se
rigen por las normas reveladas que serán conducidas por el profeta Mahoma. Poco
a poco se van dando nuevas características al Estado como lo son: la Exclusividad
de una sola tribu, en concreto la musulmana; Teocracia con lo cual el centro
del Estado es la religión, pues no existe una separación entre Estado y
religión; Belicosidad puesto que a diferencia de otras comunidades, la
musulmana no pregonó por una comunidad pacifica sino que siempre se tuvo la
idea de que la guerra es un medio político de gran utilidad a la religión.
Finalmente Mahoma y
los musulmanes logran la toma de la Meca y tras la muerte de Mahoma se logra la
extensión del Islam por todo el occidente de Arabia.
Desde un principio la
política fue considerada como el medio de hacer valer la ley divina y se
asemeja con el sacramento de los cristianos, por eso desde sus inicios las
funciones del profeta como jefe de Estado era ser el juez máximo aunque no se
debía olvidar que al ser humano no era totalmente infalible pero aun así debía
ser tomado como un modelo a seguir.
La Figura del
Califato.
En esta parte de la
tesis se nos explica cuales son las atribuciones de la figura del califato así
como cuales fueron los primeros califas a la muerte del profeta Mahoma, por lo
cual se debe mencionar que en el califa recaerá la autoridad de todo tipo, ya
sea política, militar y religiosa.
El primer califato es
el de Abu Bakr el cual se dice ya había sido previsto por Mahoma, la figura del
califato estaba rodeada de una gran tensión pues es necesario recordar que la
legitimidad de sus gobernantes siempre ha sido un tema delicado. Por otro lado el califato
también estaba encargado de la dirección del Estado que provenía de una
legitimidad religiosa por encontrarse cercanamente vinculado con el profeta.
Tras la muerte de Abu
Bakr se nombra a su sucesor quien seria Umar Ibn al-Khattab quien da origen a
la gran expansión del Islam conquistando países como Siria, Irak, y Jerusalén
pero de una forma secular pues en estos países no es impuesta la religión
musulmana, a su muerte se designa a Utman aunque no todos estaban de acuerdo
con tal situación y toman preferencia por Ali quien por haber sido esposo de la
única hija de Umar se dice representa a la persona más cercana al profeta.
La Dinastía
Hereditaria en el Islam.
Se nos menciona las consecuencias de la
llegada de la dinastía Omeya al islam, la cual fue tomada con recelo dando
origen a dos guerras civiles con las cuales se buscaba colocar a la
descendencia de Ali al mando del califato pues se creía ellos tenían una
relación más cercana con el antiguo profeta, dichas guerras civiles dieron paso
a la creación de un grupo llamado El Shii.
Finalmente la
dinastía Omeya logro encontrar una legitimación religiosa pero sus intereses
siempre estuvieron más allá de lo religioso, lo que en realidad les interesaba era
el ámbito político y aunque dicha dinastía siempre fue criticada por tal
aspecto, la realidad es que lograron grandes avances para la sociedad musulmana
como la conquista de nuevos territorios aunque no se salvaron de ciertos grupos
opositores que desafiaron la legitimidad del califa, como lo son: Los Ibadies
quienes pensaban que todos podían ser califas sin necesidad de ser descendencia
del profeta siempre y cuando se apegaran a lo que el Corán dice; Los Shiies
eran el principal grupo opositor de los sunnies para quienes los descendientes
de Ali tenían el poder; Los Zaidies para quienes cualquier descendiente de Ali
y Fátima podía ser califa, se extingue a la muerte del último nieto de Ali.
Por último se hace
referencia a la caída de la dinastía Omeya al ser derrotada por la familia
abasí quien emprendería una nueva dinastía frente al mando del califa, tal
dinastía cambiaria el centro del poder de Siria a Irak, a este periodo se le
conoce como el del Islam clásico en el cual se desarrolla un sistema judicial
que existía paralelamente a los tribunales de la Sharia así como tribunales
seculares que dependían directamente del califa, con lo cual Karina Martínez
nos dice que se puede deducir que aunque el califa tenía el poder divino debía
estar regido por lo que la Sharia (ley) decía por lo tanto hay una existencia
del Estado de Derecho en donde el único problema era determinar el sentido de
dicha ley.
La Descentralización
del Poder en el Islam: Sultanos, y Formación del Imperio Turco-Otomano.
En esta parte de la
tesis se habla sobre fragmentación que sufre el imperio Abasí a lo largo del
tiempo y por otro lado, la creación de nuevos imperios que tiene como
característica la no centralización del poder de los pueblos musulmanes,
durante este periodo surge el ultimo imperio musulmán que es el imperio
Turco-Otomano el cual se encontraba regido por la sharia en donde quien la hacía
respetar era el sultán mientras que el cadi, los muftíes y los eruditos que enseñaban
jurisprudencia eran funcionarios estatales de dicho imperio.
Por último se
menciona que gracias a la fuerte relación que existía entre este imperio y
Europa, se necesito la adopción de códigos de tendencia europea para realizar
transacciones comerciales o simplemente por las necesidades de los ciudadanos.
Como último apartado
nos habla de las vías poscoloniales en las cuales se encuentra: Turquía: la vía
secular; Irán: la vía islamista y Egipto: la vía socialista.
En cuanto a Turquía:
la vía secular se menciona que desde un principio se encontraban mas
familiarizados con las ideas modernas pero no es sino hasta después de la
primera guerra mundial con la caída del imperio otomano que se respetaría la
ciudadanía a minorías religiosas, pero el gran cambio de Turquía a un Estado
Soberano seria hasta la guerra de independencia entre 1913 y 1922 cuando Mustafá
Kemal Ataturk quien la lidero logra la independencia e inicia la transición con
bases seculares y liberales permitiendo a las mujeres el divorcio, el poder
trabajar y la prohibición del uso del velo así como otras costumbres modernas,
estos cambios fueron demasiado radicales y tras la muerte de Mustafá aunque Turquía
no está declarado como un estado islámico, es uno de los países en los que la
religión se practica con mayor fervor tal vez porque sus costumbres siguen
estando enraizadas.
Irán: la vía
islamista. Se menciona que Irán después de la primer guerra mundial el general
Reza Kahn buscaba encaminar a su país por el mismo sendero que Turquía, es
decir, buscaba su modernización, pero finalmente ni sus intentos ni los de
otras personas frente al poder lograron tales resultados pues Irán siempre ha
estado fuertemente influenciado e inmerso dentro del islam.
Egipto: la vía
socialista. En esta parte se explica que desde un inicio Egipto había sido
conquistado por Napoleón convirtiéndose en una colonia francesa, posteriormente
dicho territorio es ganado por los británicos y no es sino hasta 1922 hasta que
el protectorado de Gran Bretaña se retira totalmente de Egipto, con el paso del
tiempo aquellos que se encontraban al mando del poder decidieron seguir un régimen
de tipo socialista aunque no en sus sentido estricto, puesto que permite la inversión
privada en ciertos sectores de la economía, aunque como todos los países musulmanes
se sigue encontrando fuertemente influenciado por la religión.
Para concluir cabe
mencionar que Karla Martínez enuncia diez breves conclusiones sobre todos los
temas tratados en la tesis que responde al título de “El carácter teórico del
derecho islámico” un tema que no es tratado con tanta frecuencia por lo cual
siempre se agradece que alguien se atreva a hacerlo.
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