viernes, 28 de septiembre de 2012

ESTRUCTURA DE LOS PODERES DE AUSTRALIA


ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA DIVISIÓN DE LOS PODERES EN AUSTRALIA.



Antes de hablar sobre la división de poderes hay que tener en cuenta que Australia fue fundada formalmente el 26 de enero de 1788, cuando 1030 inmigrantes, la mayor parte prisioneros convictos por delitos comunes, llegaron a lo que actualmente conocemos como Nueva Gales del Sur. El Reino Unido tenía pensado hacer de la isla la cárcel más grande del mundo. En 1823, Nueva Gales del Sur recibe el reconocimiento como Colonia Imperial y no fue sino hasta mediados del siglo XIX que Australia dejó de ser un centro penitenciario para convertirse en el más importante centro de inmigración para cientos de miles de europeos. Fue hasta 1901 que se constitucionalizo formando así el Commonwealth de Australia.
Australia es una federación compuesta por seis Estados (Australia Occidental, Australia del Sur, Nueva Gales del Sur, Queensland, Tasmania y Victoria) y dos territorios (Territorio de la Capital Federal y el Territorio del Norte). Cada Estado cuenta con su Parlamento el cual es bicameral con excepción del Estado de Queensland y su Constitución local y cada Estado a su vez es gobernado por la Federación aunque la Capital cuenta con un estatuto de autonomía.

Poder Ejecutivo.
Es técnicamente encabezado por la reina del Reino Unido quien designa a un gobernador general para que la represente en las tareas del Gobierno, como sucede casi en todos los regímenes monárquicos democráticos contemporáneos, la figura de la Corona es casi meramente protocolaria, lo mismo sucede, en el caso de Australia pero con el Gobernador. El gobernador debe ser australiano y dura en su cargo un periodo de cinco años, también existe un Consejo Ejecutivo Federal precedido por el primer ministro.

Poder Legislativo.
El Poder Legislativo de Australia reside en el Parlamento federal, integrado por la reina británica representada por el gobernador general, el Senado y la Cámara de Representantes. El Parlamento australiano es bicameral compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes. El Senado está compuesto por 76 miembros, 12 por cada estado y desde 1974, 2 por cada territorio. Los Senadores que representan a los Estados tiene un mandato de seis años y los de los territorios de tres años, los Senadores son electos por la población de las entidades federativas, el Senado tiene la función de ser una cámara revisora, con paridad de importancia legislativa frente a la Cámara de los Representantes.
Mientras que la Cámara de Representantes debe tener aproximadamente el doble de miembros que el Senado. El número de diputados de un estado guarda proporción con su población, pero debe haber al menos cinco por cada estado. El Territorio del Norte tiene un representante y el Territorio de la Capital Federal dos, los miembros de esta cámara son electos mediante voto preferencial o alternativo.

Poder Judicial.
El sistema judicial australiano está basado en las prácticas y tradiciones del derecho común británicas. La administración de la justicia es, en su mayor parte, de los estados integrantes de la federación. El sistema local se integra por diversas instancias hasta llegar a las cortes supremas locales.
La máxima instancia judicial del país es el Tribunal Supremo de Australia, formado por un juez supremo y otros seis miembros designados por el gobernador general tras consultas con el gobierno sin la necesidad de la ratificación del Parlamento. Tiene la facultad de servir como instancia ultima de apelación sobre todas las resoluciones, condenas y dictámenes emanados tanto de las cortes federales como de las locales. También tiene la responsabilidad de servir como máximo intérprete de la constitucionalidad de las leyes y de los actos del gobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario