martes, 2 de octubre de 2012

CANADA.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE CANADÁ.  

Tal parece ser que fueron los vikingos nórdicos en el año 1000 d.C. los primeros que arribaron a lo que hoy conocemos como Canadá. Fueron varios los exploradores que pisaron esa tierra extrema del continente americano. Y los franceses fueron los que pronto emprenderían un esfuerzo lleno de aventura e intensidad. Dichas expediciones fueron costeadas por Leif Ericsson y Biorm que costearon parte de la actual Nueva Escocia y navegaron en aguas del Golfo de San Lorenzo, llamado Vinlandia al territorio  descubierto.

De los descubrimientos de los escandinavos apenas se tuvo noticia en Europa y no tuvieron trascendencia, por ello se considera que el descubridor del país fue Juan Cabot marinero italiano al servicio de Inglaterra, que fue el primer explorador oficial en llegar en 1497 al norte del actual Canadá.

Los franceses debido a su actividad del comercio del cuero de la foca, establecieron algunas de las primeras colonias, lo que daría lugar a la fundación de la Nueva Francia en el siglo XVII en el área de lo que hoy es conocido como New Brunswick. Pronto gracias a la labor de algunos misioneros franceses, Montreal seria fundada. La organización administrativa de estos primeros puestos colonizados era rudimentaria y hasta cierto punto católico.

Pronto los ingleses también harían acto de presencia para crear sus propias colonias en estos territorios. Lo cual desde un principio genero una gran rivalidad entre franceses e ingleses, lo que los llevaría a sostener pequeñas guerras como la de la reina Ana en 1702 y la toma de Montreal, en Quebec, con lo que, finalmente, los ingleses se apoderarían de casi toda la Norteamérica oriental.

A principios del siglo XVIII empezó la injerencia de los ingleses en Canadá, donde conquistaron una pequeña colonia llamada Arcadia, y ante la presión de Inglaterra, en 1713, se firmo el Tratado de Utrecht por el cual Francia cedió a Inglaterra además de Arcadia, Terranova y los territorios de la Bahía de Hudson. Como consecuencia Francia edifico la fortaleza de Louisbourg, para proteger la entrada del rio San Lorenzo, y evitar cualquier ataque de los enemigos. Aunque esta fortaleza cayó en manos de los ingleses en 1758.

Las colonias británicas tenían una población superior a la de Canadá y decidieron anexarse ese territorio; entonces se produjo una guerra que duro siete años (1756-1763), donde lucharon ingleses y franceses, al término de ésta, Nueva Francia, después de capitular en Montreal, fue cedida a Gran Bretaña por el Tratado de Paris que se firmo en 1763.

La anexión trajo como consecuencia que se concedieran todos los cargos a los ingleses; excluyendo  a los católicos franceses de la administración y del ejercito. Esto produjo un descontento general y para calmar las cosas se dicto en 1774 el Acta de Quebec, donde se reconocía la libertad religiosa y se permitía a los franceses participar en la administración y en la milicia. La antigua legislación francesa fue restablecida; los habitantes de habla francesa retuvieron su sistema legal de tradición neorromanista, su idioma, el francés y la religión católica.

El gobierno británico no intento atraer colonos en gran escala a Canadá. Sin embargo con la firma del tratado de Versalles, Inglaterra reconoció la independencia de las 13 colonias de Norteamérica; lo que trajo como consecuencia que un gran número de norteamericanos fieles a Gran Bretaña emigran a Canadá. Establecieron anglófonos en Nueva Brunswick; los constantes problemas entre los canadienses de habla anglosajón y los canadienses de habla francés dieron como resultado que el gobierno de Gran Bretaña dividiera el país.

En 1791 se aprobó la ley de Canadá, según la cual el territorio quedo dividido en el Alto Canadá (Ontario) y el Bajo Canadá (Quebec). El primero predominantemente dominado por el territorio ingles y el segundo predominantemente dominado por el territorio francés.

Cada uno de ellos tenía un gobernador y su propio sistema legislativo; el del Alto Canadá basado en las instituciones británicas, mientras que el del Bajo Canadá, conservaba la forma francesa establecida por el Acta de Quebec.

Dicha división duró hasta el año de 1840, cuando fue aprobada la Ley de Unión por la cual el Alto y el Bajo Canadá volvieron a unirse en una sola provincia con un solo gobernador, un consejo ejecutivo y una cámara de asamblea electiva por un periodo de cuatro años.

Dicha unión se debió al temor que sintieron los canadienses contra las ambiciones expansionistas de los Estado Unidos de Norteamérica, además los privilegios económicos también determinaron dicha unión.

El 22 de mayo de 1867 el Parlamento de Londres promulgo la primera Constitución denominada Estatuto de la América del Norte Británica. Dicha Constitución creo la confederación de Canadá, formada por la unión de cuatro provincias: Nueva Brunswick, Nueva Escocia, Alto Canadá y Bajo Canadá, más tarde se unieron las provincias de: Manitoba (1870), Columbia Británica (1871), Isla del Príncipe Eduardo (1873), Alberta y Saskatchewan (1905), Terranova (1949), y tres territorios que son: territorio del Noroeste (1870), Yukón (1898) y Nunavut, que se convirtió en el tercer territorio en 1999.

El estatuto de la América del Norte Británica, reconoció la autonomía interna de Canadá, estableció como forma de Estado la federación; el uso oficial del ingles y del francés en el reparto de poderes entre el gobierno federal y las provincias.
El país seguiría sometido a la autoridad de la corona británica, pero manejaría tanto su política interior como la exterior con grados importantes de autonomía.
Pero no fue sino hasta 1926 cuando la confederación Imperial reconoció la independencia de Canadá dentro de la Commonwealth, reafirmada después por el Estatuto de Westminster de 1931.

BIBLIOGRAFÍA.
Lan Arredondo Arturo Jaime, Sistemas Jurídicos, México, Noviembre de 2007, Editorial Oxford.
Sirvent Gutiérrez Consuelo, Sistemas Jurídicos Contemporáneos, Editorial Porrúa.

FUENTES DEL DERECHO DE CANADA.

Canada por ser su sistema jurídico parte de la familia jurídica del common law, sus fuentes son muy similares a las de Inglaterra y, en menor grado a las de Estados Unidos.

La fuente de mayor autoridad en Canadá es la legislación derivada del Parlamento federal y de los provinciales, la ley más importante es la Constitución actual, la de 1982.

Aunque la ley es la fuente más importante en la mayoría de los países sin importar cuál sea la familia jurídica a la que pertenezca, la fuente de mayor autoridad en las naciones del common law es la jurisprudencia o case law la de mayor relevancia, pues la ley en estos países, cobra una dimensión real de aplicación hasta que es interpretada por los tribunales cuando se les presenta una controversia. Conforme al principio de stare decisis y a otras reglas de aplicación, los tribunales deben atenerse al precedente si los hechos de un caso son similares, si la sentencia anterior se considera correcta, etc.

La ley como fuente del derecho en Canadá tiene importancia siempre y cuando emane del Parlamento federal compuesto por la reina, el Senado y la Cámara de los Comunes, o de los parlamentos de las provincias.
El Parlamento federal puede considerarse también como fuente de derecho constitucional orgánico.

También existen otras fuentes del derecho como lo son la prerrogativa real que son las orders-in-council que autorizan, entre otros, la expedición de pasaportes, concluir tratados internacionales. Etc.

En cuanto a lo perteneciente a Quebec, las leyes que pueden ser fuentes de derecho son también muy numerosas aunque sólo se aplican en su territorio y son dictadas por su Parlamento.

La costumbre también se considera como fuente del derecho, aunque su relevancia no es la de antes. En la medida que los problemas de la sociedad contemporánea se vuelven más complejos, la capacidad de la costumbre para generar contenidos jurídicos que los regulen se ven limitados.

Por lo tanto en Canadá las fuentes del derecho más relevantes son la legislación y la jurisprudencia o case law, aunque las demás fuentes se califican como subsidiarias.

Por otro lado la Doctora Consuelo Sirvent Gutiérrez también habla sobre las fuentes del derecho canadiense afirmando que las fuentes más importantes del derecho canadiense son la legislación y la jurisprudencia.

En cuanto a la legislación, se refiere a que la Constitución es la fuente jurídica suprema de Canadá en donde se observan todas las leyes del ámbito federal y también el ámbito provincial. Por lo cual dicha constitución es la ley suprema y torna

Inoperantes las disposiciones que no son compatibles con ella.

La constitución canadiense no se encuentra comprendida en un solo documento, sino que se encuentra a lo largo de veinticinco documentos, catorce de los cuales son leyes del parlamento británico, siete del parlamento canadiense y cuatro son decretos del consejo privado británico y una serie de estatutos siendo los más importantes el Acta Constitutiva de 1867.

Dicha Constitución establece la distribución de competencia entre el Parlamento de Canadá y las legislaturas provinciales, a estas últimas les corresponde legislar sobre asuntos relativos al derecho privado.

Las leyes promulgadas por el Parlamento federal se aplican en todo el país; las dictadas por los legislativos provinciales se aplican en las provincias. Mientras que la legislación penal se aplica de manera uniforme en todo el territorio del país debido a que es de origen federal.

La otra gran fuente del derecho son los precedentes o también conocido como el case law o jurisprudencia. El derecho de casos se basa en el concepto de stare decisis et non quieta movere, estar a lo resuelto y no perturbar lo que está firme. Por lo cual, el órgano judicial está obligado a seguir decisiones judiciales previas. Cuando los casos surgen en las cortes, se espera que los jueces sigan los precedentes que se han establecido con anterioridad. Si no se han considerado casos sustancialmente parecidos anteriormente, las decisiones se basaran en los principios prevalecientes y por consecuencia el cuerpo del derecho de casos se ha de ampliar.

Los precedentes se dividen en dos: en obligatorios y persuasivos. Donde los obligatorios son los dictados por los tribunales superiores y vinculan a los inferiores como por ejemplo: las decisiones de la Suprema Corte de Canadá son obligatorias en territorios de la provincia y serán consideradas de valor persuasivo en otras provincias.

Por otro lado nos menciona que el precendente se encuentra compuesto por dos partes que son: la ratio decidendi y la obiter dictum. Donde la ratio decidendi es la declaración de la ley aplicada en la resolución de un problema legal. Es la parte de la decisión y donde realmente surge el derecho.
Mientras que la obiter dictum son las opiniones e informes que el juez incluye en la sentencia y que, sin dejar de contribuir, no son determinantes.



BIBLIOGRAFÍA.
Lan Arredondo Arturo Jaime, Sistemas Jurídicos, México, Noviembre de 2007, Editorial Oxford.
Sirvent Gutiérrez Consuelo, Sistemas Jurídicos Contemporáneos, Editorial Porrúa.
PAGINAS WEB.


FACULTADES DE LOS PODERES Y LEYES EN CANADÁ.

Canadá es una monarquía constitucional, es un Estado Federal, independiente, miembro de la Comunidad Británica o también conocida como Commonwealth, que reconoce como soberana a la reina Isabel II de Inglaterra.

Poder Legislativo.
El poder legislativo reside en el Parlamento canadiense que se encuentra formado por la figura de la reina de Inglaterra, en este caso la reina Isabel II, por una Cámara Alta que corresponde al Senado, y una Cámara Baja que es la Cámara de los Comunes.
Toda ley federal comienza con las palabras: “Su majestad, por y con el consejo y el consentimiento del Senado y de la Cámara de los Comunes, establece lo siguiente…”. El parlamento únicamente se reúne a petición real, y ningún proyecto de ley entra en vigor sin la sanción real.
Por otro lado la Cámara de Senadores está compuesta por 105 miembros, repartidos de la siguiente forma: veinticuatro representantes de las provincias marítimas (10 de Nueva Escocia, 10 de Nueva Brunswick y 4 de la Isla Príncipe Eduardo); veinticuatro de Quebec, veinticuatro de Ontario; seis de Manitoba; seis de Saskatchewan; seis de Alberta y seis de la Columbia Británica; seis de Newfoundland; y uno respectivamente para cada uno de los tres territorios.
Para ser Senador se requiere tener 30 años cumplidos al momento de su nombramiento, poseer bienes raíces con un valor neto de 4000 dólares canadienses y disponer de un activo total neto de mínimo 4000 dólares canadienses anuales y residir en la provincia o territorio que representan. Son designados por el Gobernador General a propuesta del Primer Ministro.
La Cámara de los Comunes está compuesta por 315 miembros elegidos por voto popular y proporcional a la población de cada provincia, distribuidos de la siguiente manera: Alberta 28, Columbia Británica 35, Isla del Príncipe Eduardo 4, Manitoba 14, Nueva Brunswick 10, Newfoundland 7, Nueva Escocia 11, Ontario 106, Quebec 75, Saskatchewan 14, Terranova 7, Territorios del Noroeste 2, Yukón 1 y Nunavut 1.
La Cámara de los Comunes es el principal órgano legislativo del país, en ella se inician u aprueban la mayor parte de las leyes.
Mientras que las facultades de la Cámara de Senadores se encuentran bastante limitadas, por lo que se ha convertido en una institución prácticamente sin funciones. Puede legislar sobre cualquier tema menos sobre el gasto público o a la imposición de impuestos. También puede enmendar o rechazar cualquier legislación que se ponga a su consideración.

Poder Ejecutivo.
El jefe de Estado es el monarca del Reino Unido, es la máxima autoridad del poder ejecutivo, aunque comúnmente no es ejercido por ella misma, ya que el monarca no reside en Canadá, por lo que es representado por el Gobernador General y en cada una de las provincias por un gobernador provincial.
El monarca desempeña una función meramente formal pues no posee atribuciones políticas reales. Por otro lado, la soberana inglesa es la que designa oficialmente al Gobernador General, aunque en la práctica se hace después de un proceso de negociación con los líderes políticos canadienses, en especial con el Primer Ministro y los dirigentes de los partidos.
El gobierno efectivo del país es responsabilidad del primer ministro y su gabinete, miembros todos ellos del parlamento y responsables ante esté.
A nivel provincial la reina está representada por un vicegobernador. En cada provincia hay un Primer Ministro y un Consejo de Ministros que dirigen ministerios, comisiones y sociedades estatales. Existen varios poderes específicos que recaen en el gobernador general como por ejemplo el poder de convocar al Parlamento, aunque en realidad el gobernador general de acuerdo a las leyes convencionales actúa únicamente bajo la recomendación y consentimiento del primer ministro y del gabinete de este. Por lo que el poder ejecutivo en Canadá recae en el primer ministro y en su gabinete y, en provincia, en los diversos gobernantes y sus gabinetes.

Poder Judicial.
En Canadá el sistema judicial se divide entre los dos niveles de gobierno. Existen las cortes federales y provinciales. La Constitución garantiza la independencia del poder ejecutivo, por lo cual actúan con total independencia del Parlamento.
Los jueces federales y los jueces de las cortes superiores provinciales, son propuestos por el gobernador general a propuesta del gobierno, mientras que los jueces de los tribunales provinciales inferiores, son designados por el gobierno provincial.
Poder Judicial Federal está compuesto de las siguientes cortes:   
La Suprema Corte de Canadá. Es el más alto tribunal en Canadá y es el último recurso para las disputas legales, está compuesta por 9 jueces, tres de ellos deben ser de formación neorromanista, conoce las apelaciones de las sentencias tanto en materia civil como en penal que dicten las Cortes Supremas de las provincias y el Tribunal Federal, conoce de las controversias sobre interpretación de la Constitución, asesor del gobierno federal, asesora a la cámara de los comunes y al senado sobre los proyectos de ley.
La Corte Federal de Canadá integrada por 32 jueces y un presidente, se encuentra separada en dos cortes: Corte Federal: conoce de controversias en primera instancia en materia federal, conoce solicitudes de recursos judiciales relacionados con cualquier persona dentro de las fuerzas armadas canadienses fuera del país, etc. Corte Federal de Apelación: conoce apelaciones de la Corte Federal.
Tribunal Fiscal de Canadá: compuesto por 23 jueces, un presidente y un vicepresidente, conoce sobre apelaciones relacionadas con estimaciones hechas de conformidad con la ley de impuestos sobre la renta, etc.
Tribunal de Apelaciones de la Corte Marcial de Canadá, conoce de violaciones al código militar.
Cortes Provinciales: antiguamente las provincias tenían 3 niveles de tribunales: la Corte Superior, las Cortes de Distrito o del Condado y las Cortes Inferiores. Todas las Cortes Provinciales de Canadá tienen dos niveles: Cortes Superiores Provinciales integradas por dos divisiones: la división de apelación y la división de juicios y Cortes Inferiores que tienen cuatro divisiones: juvenil, familiar, penal y civil.
Y por último las Cortes en Círculo para los Aborígenes.
En Canadá existen iniciativas de ley privadas y públicas, el proceso legislativo comprende cinco etapas: 1) presentación del proyecto de ley, 2) adopción preliminar del proyecto, 3) estudio detallado en comisiones, 4) análisis del reporte de la comisión respectiva y 5) adopción del proyecto de ley. Cada proyecto debe ser aprobado en términos casi idénticos por el Senado y la Cámara de los Comunes Federales.



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