ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE CANADÁ.
Tal parece ser que
fueron los vikingos nórdicos en el año 1000 d.C. los primeros que arribaron a
lo que hoy conocemos como Canadá. Fueron varios los exploradores que pisaron
esa tierra extrema del continente americano. Y los franceses fueron los que
pronto emprenderían un esfuerzo lleno de aventura e intensidad. Dichas
expediciones fueron costeadas por Leif Ericsson y Biorm que costearon parte de
la actual Nueva Escocia y navegaron en aguas del Golfo de San Lorenzo, llamado
Vinlandia al territorio descubierto.
De los
descubrimientos de los escandinavos apenas se tuvo noticia en Europa y no
tuvieron trascendencia, por ello se considera que el descubridor del país fue
Juan Cabot marinero italiano al servicio de Inglaterra, que fue el primer
explorador oficial en llegar en 1497 al norte del actual Canadá.
Los franceses debido
a su actividad del comercio del cuero de la foca, establecieron algunas de las
primeras colonias, lo que daría lugar a la fundación de la Nueva Francia en el
siglo XVII en el área de lo que hoy es conocido como New Brunswick. Pronto
gracias a la labor de algunos misioneros franceses, Montreal seria fundada. La
organización administrativa de estos primeros puestos colonizados era rudimentaria
y hasta cierto punto católico.
Pronto los ingleses también
harían acto de presencia para crear sus propias colonias en estos territorios.
Lo cual desde un principio genero una gran rivalidad entre franceses e
ingleses, lo que los llevaría a sostener pequeñas guerras como la de la reina
Ana en 1702 y la toma de Montreal, en Quebec, con lo que, finalmente, los
ingleses se apoderarían de casi toda la Norteamérica oriental.
A principios del
siglo XVIII empezó la injerencia de los ingleses en Canadá, donde conquistaron
una pequeña colonia llamada Arcadia, y ante la presión de Inglaterra, en 1713,
se firmo el Tratado de Utrecht por el cual Francia cedió a Inglaterra además de
Arcadia, Terranova y los territorios de la Bahía de Hudson. Como consecuencia
Francia edifico la fortaleza de Louisbourg, para proteger la entrada del rio
San Lorenzo, y evitar cualquier ataque de los enemigos. Aunque esta fortaleza cayó
en manos de los ingleses en 1758.
Las colonias
británicas tenían una población superior a la de Canadá y decidieron anexarse
ese territorio; entonces se produjo una guerra que duro siete años (1756-1763),
donde lucharon ingleses y franceses, al término de ésta, Nueva Francia, después
de capitular en Montreal, fue cedida a Gran Bretaña por el Tratado de Paris que
se firmo en 1763.
La anexión trajo como
consecuencia que se concedieran todos los cargos a los ingleses;
excluyendo a los católicos franceses de
la administración y del ejercito. Esto produjo un descontento general y para
calmar las cosas se dicto en 1774 el Acta de Quebec, donde se reconocía la
libertad religiosa y se permitía a los franceses participar en la
administración y en la milicia. La antigua legislación francesa fue
restablecida; los habitantes de habla francesa retuvieron su sistema legal de
tradición neorromanista, su idioma, el francés y la religión católica.
El gobierno británico
no intento atraer colonos en gran escala a Canadá. Sin embargo con la firma del
tratado de Versalles, Inglaterra reconoció la independencia de las 13 colonias
de Norteamérica; lo que trajo como consecuencia que un gran número de
norteamericanos fieles a Gran Bretaña emigran a Canadá. Establecieron
anglófonos en Nueva Brunswick; los constantes problemas entre los canadienses
de habla anglosajón y los canadienses de habla francés dieron como resultado
que el gobierno de Gran Bretaña dividiera el país.
En 1791 se aprobó la
ley de Canadá, según la cual el territorio quedo dividido en el Alto Canadá
(Ontario) y el Bajo Canadá (Quebec). El primero predominantemente dominado por
el territorio ingles y el segundo predominantemente dominado por el territorio
francés.
Cada uno de ellos tenía
un gobernador y su propio sistema legislativo; el del Alto Canadá basado en las
instituciones británicas, mientras que el del Bajo Canadá, conservaba la forma
francesa establecida por el Acta de Quebec.
Dicha división duró
hasta el año de 1840, cuando fue aprobada la Ley de Unión por la cual el Alto y
el Bajo Canadá volvieron a unirse en una sola provincia con un solo gobernador,
un consejo ejecutivo y una cámara de asamblea electiva por un periodo de cuatro
años.
Dicha unión se debió
al temor que sintieron los canadienses contra las ambiciones expansionistas de
los Estado Unidos de Norteamérica, además los privilegios económicos también
determinaron dicha unión.
El 22 de mayo de 1867
el Parlamento de Londres promulgo la primera Constitución denominada Estatuto
de la América del Norte Británica. Dicha Constitución creo la confederación de Canadá,
formada por la unión de cuatro provincias: Nueva Brunswick, Nueva Escocia, Alto
Canadá y Bajo Canadá, más tarde se unieron las provincias de: Manitoba (1870),
Columbia Británica (1871), Isla del Príncipe Eduardo (1873), Alberta y
Saskatchewan (1905), Terranova (1949), y tres territorios que son: territorio
del Noroeste (1870), Yukón (1898) y Nunavut, que se convirtió en el tercer
territorio en 1999.
El estatuto de la América
del Norte Británica, reconoció la autonomía interna de Canadá, estableció como
forma de Estado la federación; el uso oficial del ingles y del francés en el
reparto de poderes entre el gobierno federal y las provincias.
El país seguiría
sometido a la autoridad de la corona británica, pero manejaría tanto su
política interior como la exterior con grados importantes de autonomía.
Pero no fue sino
hasta 1926 cuando la confederación Imperial reconoció la independencia de Canadá
dentro de la Commonwealth, reafirmada después por el Estatuto de Westminster de
1931.
BIBLIOGRAFÍA.
Lan Arredondo Arturo
Jaime, Sistemas Jurídicos, México, Noviembre de 2007, Editorial Oxford.
Sirvent Gutiérrez
Consuelo, Sistemas Jurídicos Contemporáneos, Editorial Porrúa.
FUENTES DEL DERECHO DE CANADA.
Canada por
ser su sistema jurídico parte de la familia jurídica del common law, sus fuentes
son muy similares a las de Inglaterra y, en menor grado a las de Estados
Unidos.
La fuente de mayor
autoridad en Canadá es la legislación derivada del Parlamento federal y de los
provinciales, la ley más importante es la Constitución actual, la de 1982.
Aunque la ley es la
fuente más importante en la mayoría de los países sin importar cuál sea la
familia jurídica a la que pertenezca, la fuente de mayor autoridad en las
naciones del common law es la jurisprudencia o case law la de mayor relevancia,
pues la ley en estos países, cobra una dimensión real de aplicación hasta que
es interpretada por los tribunales cuando se les presenta una controversia.
Conforme al principio de stare decisis y a otras reglas de aplicación, los
tribunales deben atenerse al precedente si los hechos de un caso son similares,
si la sentencia anterior se considera correcta, etc.
La ley como fuente
del derecho en Canadá tiene importancia siempre y cuando emane del Parlamento
federal compuesto por la reina, el Senado y la Cámara de los Comunes, o de los
parlamentos de las provincias.
El Parlamento federal
puede considerarse también como fuente de derecho constitucional orgánico.
También existen otras
fuentes del derecho como lo son la prerrogativa real que son las
orders-in-council que autorizan, entre otros, la expedición de pasaportes, concluir
tratados internacionales. Etc.
En cuanto a lo
perteneciente a Quebec, las leyes que pueden ser fuentes de derecho son también
muy numerosas aunque sólo se aplican en su territorio y son dictadas por su
Parlamento.
La costumbre también
se considera como fuente del derecho, aunque su relevancia no es la de antes.
En la medida que los problemas de la sociedad contemporánea se vuelven más
complejos, la capacidad de la costumbre para generar contenidos jurídicos que
los regulen se ven limitados.
Por lo tanto en Canadá
las fuentes del derecho más relevantes son la legislación y la jurisprudencia o
case law, aunque las demás fuentes se califican como subsidiarias.
Por otro lado la
Doctora Consuelo Sirvent Gutiérrez también habla sobre las fuentes del derecho
canadiense afirmando que las fuentes más importantes del derecho canadiense son
la legislación y la jurisprudencia.
En cuanto a la
legislación, se refiere a que la Constitución es la fuente jurídica suprema de Canadá
en donde se observan todas las leyes del ámbito federal y también el ámbito
provincial. Por lo cual dicha constitución es la ley suprema y torna
Inoperantes las
disposiciones que no son compatibles con ella.
La constitución
canadiense no se encuentra comprendida en un solo documento, sino que se
encuentra a lo largo de veinticinco documentos, catorce de los cuales son leyes
del parlamento británico, siete del parlamento canadiense y cuatro son decretos
del consejo privado británico y una serie de estatutos siendo los más
importantes el Acta Constitutiva de 1867.
Dicha Constitución
establece la distribución de competencia entre el Parlamento de Canadá y las
legislaturas provinciales, a estas últimas les corresponde legislar sobre
asuntos relativos al derecho privado.
Las leyes promulgadas
por el Parlamento federal se aplican en todo el país; las dictadas por los
legislativos provinciales se aplican en las provincias. Mientras que la
legislación penal se aplica de manera uniforme en todo el territorio del país
debido a que es de origen federal.
La otra gran fuente
del derecho son los precedentes o también conocido como el case law o
jurisprudencia. El derecho de casos se basa en el concepto de stare decisis et
non quieta movere, estar a lo resuelto y no perturbar lo que está firme. Por lo
cual, el órgano judicial está obligado a seguir decisiones judiciales previas.
Cuando los casos surgen en las cortes, se espera que los jueces sigan los
precedentes que se han establecido con anterioridad. Si no se han considerado
casos sustancialmente parecidos anteriormente, las decisiones se basaran en los
principios prevalecientes y por consecuencia el cuerpo del derecho de casos se
ha de ampliar.
Los precedentes se
dividen en dos: en obligatorios y persuasivos. Donde los obligatorios son los
dictados por los tribunales superiores y vinculan a los inferiores como por ejemplo:
las decisiones de la Suprema Corte de Canadá son obligatorias en territorios de
la provincia y serán consideradas de valor persuasivo en otras provincias.
Por otro lado nos
menciona que el precendente se encuentra compuesto por dos partes que son: la
ratio decidendi y la obiter dictum. Donde la ratio decidendi es la declaración
de la ley aplicada en la resolución de un problema legal. Es la parte de la
decisión y donde realmente surge el derecho.
Mientras que la
obiter dictum son las opiniones e informes que el juez incluye en la sentencia
y que, sin dejar de contribuir, no son determinantes.
BIBLIOGRAFÍA.
Lan Arredondo Arturo
Jaime, Sistemas Jurídicos, México, Noviembre de 2007, Editorial Oxford.
Sirvent Gutiérrez
Consuelo, Sistemas Jurídicos Contemporáneos, Editorial Porrúa.
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FACULTADES DE LOS PODERES Y LEYES EN CANADÁ.
Canadá es una
monarquía constitucional, es un Estado Federal, independiente, miembro de la
Comunidad Británica o también conocida como Commonwealth, que reconoce como
soberana a la reina Isabel II de Inglaterra.
Poder Legislativo.
El poder legislativo
reside en el Parlamento canadiense que se encuentra formado por la figura de la
reina de Inglaterra, en este caso la reina Isabel II, por una Cámara Alta que
corresponde al Senado, y una Cámara Baja que es la Cámara de los Comunes.
Toda ley federal
comienza con las palabras: “Su majestad, por y con el consejo y el
consentimiento del Senado y de la Cámara de los Comunes, establece lo
siguiente…”. El parlamento únicamente se reúne a petición real, y ningún
proyecto de ley entra en vigor sin la sanción real.
Por otro lado la Cámara
de Senadores está compuesta por 105 miembros, repartidos de la siguiente forma:
veinticuatro representantes de las provincias marítimas (10 de Nueva Escocia,
10 de Nueva Brunswick y 4 de la Isla Príncipe Eduardo); veinticuatro de Quebec,
veinticuatro de Ontario; seis de Manitoba; seis de Saskatchewan; seis de
Alberta y seis de la Columbia Británica; seis de Newfoundland; y uno
respectivamente para cada uno de los tres territorios.
Para ser Senador se
requiere tener 30 años cumplidos al momento de su nombramiento, poseer bienes
raíces con un valor neto de 4000 dólares canadienses y disponer de un activo
total neto de mínimo 4000 dólares canadienses anuales y residir en la provincia
o territorio que representan. Son designados por el Gobernador General a
propuesta del Primer Ministro.
La Cámara de los
Comunes está compuesta por 315 miembros elegidos por voto popular y
proporcional a la población de cada provincia, distribuidos de la siguiente
manera: Alberta 28, Columbia Británica 35, Isla del Príncipe Eduardo 4,
Manitoba 14, Nueva Brunswick 10, Newfoundland 7, Nueva Escocia 11, Ontario 106,
Quebec 75, Saskatchewan 14, Terranova 7, Territorios del Noroeste 2, Yukón 1 y
Nunavut 1.
La Cámara de los
Comunes es el principal órgano legislativo del país, en ella se inician u
aprueban la mayor parte de las leyes.
Mientras que las
facultades de la Cámara de Senadores se encuentran bastante limitadas, por lo
que se ha convertido en una institución prácticamente sin funciones. Puede
legislar sobre cualquier tema menos sobre el gasto público o a la imposición de
impuestos. También puede enmendar o rechazar cualquier legislación que se ponga
a su consideración.
Poder Ejecutivo.
El jefe de Estado es
el monarca del Reino Unido, es la máxima autoridad del poder ejecutivo, aunque
comúnmente no es ejercido por ella misma, ya que el monarca no reside en Canadá,
por lo que es representado por el Gobernador General y en cada una de las
provincias por un gobernador provincial.
El monarca desempeña
una función meramente formal pues no posee atribuciones políticas reales. Por
otro lado, la soberana inglesa es la que designa oficialmente al Gobernador
General, aunque en la práctica se hace después de un proceso de negociación con
los líderes políticos canadienses, en especial con el Primer Ministro y los
dirigentes de los partidos.
El gobierno efectivo
del país es responsabilidad del primer ministro y su gabinete, miembros todos
ellos del parlamento y responsables ante esté.
A nivel provincial la
reina está representada por un vicegobernador. En cada provincia hay un Primer
Ministro y un Consejo de Ministros que dirigen ministerios, comisiones y
sociedades estatales. Existen varios poderes específicos que recaen en el
gobernador general como por ejemplo el poder de convocar al Parlamento, aunque
en realidad el gobernador general de acuerdo a las leyes convencionales actúa
únicamente bajo la recomendación y consentimiento del primer ministro y del
gabinete de este. Por lo que el poder ejecutivo en Canadá recae en el primer
ministro y en su gabinete y, en provincia, en los diversos gobernantes y sus
gabinetes.
Poder Judicial.
En Canadá el sistema
judicial se divide entre los dos niveles de gobierno. Existen las cortes
federales y provinciales. La Constitución garantiza la independencia del poder
ejecutivo, por lo cual actúan con total independencia del Parlamento.
Los jueces federales
y los jueces de las cortes superiores provinciales, son propuestos por el
gobernador general a propuesta del gobierno, mientras que los jueces de los
tribunales provinciales inferiores, son designados por el gobierno provincial.
Poder Judicial
Federal está compuesto de las siguientes cortes:
La Suprema Corte de Canadá.
Es el más alto tribunal en Canadá y es el último recurso para las disputas
legales, está compuesta por 9 jueces, tres de ellos deben ser de formación
neorromanista, conoce las apelaciones de las sentencias tanto en materia civil
como en penal que dicten las Cortes Supremas de las provincias y el Tribunal
Federal, conoce de las controversias sobre interpretación de la Constitución, asesor
del gobierno federal, asesora a la cámara de los comunes y al senado sobre los
proyectos de ley.
La Corte Federal de Canadá
integrada por 32 jueces y un presidente, se encuentra separada en dos cortes:
Corte Federal: conoce de controversias en primera instancia en materia federal,
conoce solicitudes de recursos judiciales relacionados con cualquier persona
dentro de las fuerzas armadas canadienses fuera del país, etc. Corte Federal de
Apelación: conoce apelaciones de la Corte Federal.
Tribunal Fiscal de Canadá:
compuesto por 23 jueces, un presidente y un vicepresidente, conoce sobre
apelaciones relacionadas con estimaciones hechas de conformidad con la ley de
impuestos sobre la renta, etc.
Tribunal de
Apelaciones de la Corte Marcial de Canadá, conoce de violaciones al código
militar.
Cortes Provinciales:
antiguamente las provincias tenían 3 niveles de tribunales: la Corte Superior,
las Cortes de Distrito o del Condado y las Cortes Inferiores. Todas las Cortes
Provinciales de Canadá tienen dos niveles: Cortes Superiores Provinciales integradas
por dos divisiones: la división de apelación y la división de juicios y Cortes
Inferiores que tienen cuatro divisiones: juvenil, familiar, penal y civil.
Y por último las
Cortes en Círculo para los Aborígenes.
En Canadá existen iniciativas
de ley privadas y públicas, el proceso legislativo comprende cinco etapas: 1)
presentación del proyecto de ley, 2) adopción preliminar del proyecto, 3)
estudio detallado en comisiones, 4) análisis del reporte de la comisión
respectiva y 5) adopción del proyecto de ley. Cada proyecto debe ser aprobado
en términos casi idénticos por el Senado y la Cámara de los Comunes Federales.
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